Leí el otro día una notícia sobre la búsqueda de sponsors importantes por parte de Brawn GP a la vez que desechaba ofertas de sponsors pequeños. Es normal que una persona importante como Ross Brawn dentro de la Fórmula 1 quiera acceder a patrocinadores que inyecten una buena parte del presupuesto del equipo pero, hay un cierto número de inconvenientes a destacar.
Primero, el equipo Honda no se ha caracterizado por su eficiencia en los circuitos. Siendo este equipo el heredero de los empleados y más importante aún, de los pilotos y del monoplaza del equipo nipón, pocas empresas querrían acompañar a Brawn en su nueva aventura.
Segundo, a tan sólo 15 días del comienzo del mundial (momento en que se publicó la notícia), no se puede exigir recibir cantidades desmesuradas de ingresos por patrocinios porque es una tipo de venta consultiva, donde la empresa invierte mucho dinero y se necesita tiempo para negociar los contratos.
Finalmente, durante los últimos test de Barcelona Brawn GP hizo una actuación brillante, podríamos poner en duda la veracidad del comportamiento del monoplaza ya que el equipo necesita desesperadamente liquidez. ¿Es una estrategia de Brawn para conseguir buenos patrocinadores? Si fuera así, sería perjudicial para el equipo. Hacer tests con muy poca gasolina para que los potenciales mecenas inviertan su dinero en la escudería haría que, al llegar el campeonato, estos sponsors se sintieran traicionados por la dirección y no quisieran renovar su contrato. Esto llevaría a una situación en la que los nuevos patrocinadores que llegaran no aportarían tantos ingresos como los primeros. Claramente, se trataría de una falta de consistencia entre la comunicación del equipo -somos rápidos- y el comportamiento -no somos tan rápidos en la lucha por el título. Después de los primeros entrenamientos libres del GP de Australia, Brawn GP está arriba pero Williams y Toyota, que no parecían ir tan rápido, también lo están.
Las últimas notícias que nos llegan desde Australia informan de que Brawn GP ha firmado contratos de sponsorización con Virgin y Henri Lloyd. Esperemos que estas empresas no se sientan defraudadas por la nueva escudería.